Pues ya está aquí el verano, desde las siete y pico de la tarde del día 21.
Anoche seguro que más de uno/a estuvo saltando o al lado de una de las muchas hogueras de San Juan con las que se celebra el solsticio de verano. Estos días son los más largos del año, con más de 15 horas de luz solar. En invierno, allá por el 21 de diciembre, tan solo tendremos 9 horas.
Paradógicamente es ahora cuando nos encontramos más lejos del Sol y en diciembre cuando alcanzamos el punto más cercano ya que la órbita terrestre es elíptica.
Sin embargo, para que haga frío o calor, lo más importante no es la distancia al Sol sino la inclinación de los rayos solares, ya que cuando caen más perpendicularmente, ahora, es cuando se aprovecha en mayor grado su energía. En invierno los rayos solares tienen un mayor ángulo con respecto a la vertical y el efecto es que pasamos bastante frío por esa época.
Esta circunstancia se debe a la inclinación del eje de rotación de la Tierra: 23º 26' 52" y da lugar a las estaciones.
En Noruega por estas fechas se observa lo que se denomina "El sol de media noche" y es que en el Círculo Polar Ártico durante unas semanas el Sol no llega a ocultarse por el horizonte, de forma que no hay noche.
Las fotos que acompañan a este artículo son de este fenómeno que no veremos en nuestra Ruta Científica por Canarias, pero quién sabe si en el futuro ampliarán las rutas a realizar a otros países europeos.
Por si acaso, habrá que estar desde ya preparados ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario