domingo, 28 de agosto de 2011

Geografía, Climatología y datos Demográficos de Canarias


Geografía:

Las Islas Canarias se encuentran en el océano Atlántico.
Está a 97 kilómetros del continente africano y a unos 1.400 kilómetros de la península Ibérica. Es un archipiélago de origen volcánico con siete islas mayores (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y seis menores (Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste) Canarias tiene una superficie de 7.447 km2, y sus costas tienen una longitud total de 1.583 kilómetros.

El territorio de Canarias es muy complejo debido a su carácter insular. Se trata de un archipiélago volcánico muy reciente (apenas tiene 30 millones de años). Presentan un vulcanismo activo, aunque de poca intensidad.
Las costas son las más expuestas a la erosión, debido a la actividad marina. Hay muy pocas zonas de acumulación, lo que supone la existencia de muy pocas playas naturales. Predominan los grandes acantilados.


Canarias afectada por el polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara.

- Climatología.

El clima es subtropical oceánico, con temperaturas mitigadas todo el año por el mar y en verano por los vientos alisios. Hay variaciones muy importantes en cuanto al régimen de precipitaciones. En algunas zonas de la Isla de La Palma, por ejemplo, las precipitaciones anuales llegan a superar los 1.200 litros. En las islas orientales las precipitaciones son más escasas que en las occidentales; así Fuerteventura y Lanzarote se caracterizan por un clima árido semidesértico.

La escasez de lluvia ha llevado a la instalación de desaladoras para abastecer zonas urbanas, como en Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife. Las presas y embalses, tienen una cierta importancia en Gran Canaria y La Gomera. Una característica de algunos lugares de las islas es la presencia de montañas cerca de la costa que provocan que las masas de aire se condensen, dando lugar al fenómeno conocido como mar de nubes.
Los vientos del levante, siroco, suelen ir acompañado de calima, es decir, polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, alcanzando a veces una gran densidad.


-Datos demográficos

La población de Canarias asciende a 2.118.519 habitantes. Tenerife y Gran Canaria albergan más del 80% de la población total del archipiélago.
Ha habido históricamente una fuerte migración interior desde las islas menos pobladas a las capitalinas, así como otra exterior en dirección a América. La población es en su práctica totalidad de raza blanca o caucásica.

Tenerife es la isla más poblada del archipiélago, con 906.854 habitantes

1 comentario:

  1. Hola María Jesús, bien por tu trabajo. Te he editado alguna de las fotos para que tuviesen un tamaño... que no se saliese de la zona de escritura.

    Si quieres, puedes mejorar el artículo añadiendo enlaces a las webs de las que has sacado la información.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar