sábado, 27 de agosto de 2011

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada



El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se encuentra en la ciudad de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria, islas Canarias, España. Es un centro adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. En su interior se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de Canarias, con unas características que lo hacen único en España. La Cueva Pintada es considerada la "capilla Sixtina" de los antiguos aborígenes canarios.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es el resultado de más de 24 años de trabajos de excavación y conservación de un enorme conjunto arqueológico. El edificio del museo se ha levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario y es un testimonio excepcional de la cultura de los antiguos habitantes de la isla, de la sociedad anterior a la llegada de los europeos a Gran Canaria y de los primeros años de la colonización. El conjunto ofrece al visitante la posibilidad de conocer con detalle las casas y cuevas indígenas, observando los trabajos de excavación desde una gran pasarela que rodea al poblado.
El museo toma su nombre de las pinturas de la Cueva Pintada, símbolo de la cultura canaria, pinturas que ahora son posibles contemplar tras su adecuación para la visita turística.
La importancia de estas pinturas, como memoria del pasado de Gran Canaria, supuso en el año 1972 su declaración como Monumento Histórico Artístico. Se trata de una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos.

La cueva, descubierta en el siglo XIX, es un magnífico ejemplo de las representaciones artísticas de los antiguos aborígenes de Gran Canaria.


El edificio del museo se ha levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario y es un testimonio excepcional de la cultura de los antiguos habitantes de la isla, de la sociedad anterior a la llegada de los europeos a Gran Canaria y de los primeros años de la colonización.
El museo y parque arqueológico Cueva Pintada de Gáldar fue reabierto el 26 de julio de 2006, tras más de 20 años de trabajos de recuperación del recinto. Hasta ese momento sólo se podía ver una reproducción de las pinturas en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria.


Los objetivos principales de este museo son:

1.La conservación, catalogación y exhibición de los bienes arqueológicos que custodia, además de la gestión y conservación del yacimiento.

2.El desarrollo de un programa de acciones didácticas y de difusión respecto a sus contenidos y temáticas.

3.La investigación dentro de su especialidad, teniendo en cuenta aquella relacionada directamente con la conservación de la cámara decorada.


Fuentes:




Un video de introduccion:



2 comentarios:

  1. Hola Joel, excelente artículo el que has publicado. Muy bien por poner enlaces a las fuentes de información, y el vídeo también es muy interesante.

    Espero que cuando visitemos el museo nos resulte tan didáctico y ameno.

    Un saludo y a ver si la gente se va animando a hacer los trabajos pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Joel (: Me gusta mucho tu trabajo,me parece bastante interesante por lo que es breve y explícito.

    ResponderEliminar