sábado, 27 de agosto de 2011

Vulcanismo y erupciones en la historia reciente de canarias


Al ciclo magmático Reciente pertenecen las erupciones históricas, que suman una docena entre los años 1500 y 1971. Estas erupciones han tenido lugar en las islas de Lanzarote, Tenerife y La Palma.
Todo el archipiélago, excepto la isla de La Gomera, puede considerarse activo.

Actualmente, las únicas manifestaciones superficiales de procesos magmáticos son las anomalías térmicas asociadas a los volcanes de Timanfaya (Lanzarote), Teneguía (La Palma) y Teide (Tenerife).

La escasa volcanicidad en el siglo XX (sólo tres erupciones de menor entidad), el largo período de inactividad actual (desde 1971) y los pocos daños producidos por las ultimas erupciones, han frenado o desvirtuado las dem

andas científicas para implantar una adecuada vigilancia del vulcanismo canario.

Además, dado que en Canarias el vulcanismo reciente no se concentra en un edificio volcánico único donde se repitan las erupciones, no es posible aplicar el concepto de "Observatorio", que en otros países ha permitido la concentración de medios y personal enfocados a la vigilancia de un volcán determinado. Así mismo, la inexistencia de cámaras someras activas actualmente, reduce la posibilidad de identificar con claridad y precisión los precursores que tendrían significado a corto y medio plazo.

Realmente, para prevenir futuras erupciones, hay que considerar el área volcánica dividida en varias islas, cada una de las cuales tiene sus propias características volcanológicas.
El sistema de vigilancia actual contempla una estructura especifica para el Teide y otra para el conjunto del archipiélago, con especial atención a las islas de La Palma ( con erupciones en 1949 y 1971) y Lanzarote.

Estas son algunas de las erupciones vulcanicas más recientes:
- 1704-1705, en Tenerife, Volcán de Siete Fuente, Fasnia y Arafo.
- 1706, en Tenerife, Volcán de Garachico o de Arenas Negras.
- 1712, en La Palma, Erupción de El Charco (Montaña Lajiones).
- 1730-36, en Lanzarote, Erupción del Timanfaya.
- 1793, en El Hierro, Volcán de Lomo Negro (NO. del Golfo).
- 1798, en Tenerife, Volcán de Pico Viejo o Chahorra (Narices del Teide).
- 1824, en Lanzarote, Volcanes de Tao, Nuevo del Fuego y Tinguatón.
- 1909, en Tenerife, Volcán Chinyero.
- 1949, en La Palma, Volcanes Hoyo Negro, Duraznero, Llano del Banco.
- 1971, en La Palma, Volcán de Teneguía.

3 comentarios:

  1. Hola Jon, bien por tu artículo, pero hay dos aspectos que te animo a mejorar (se puede editar el artículo y añadirle cosas)

    El primero es el de las imágenes. Ayudan y hacen más agradable la lectura. Por eso casi todos los artículos tienen una o más.

    El segundo el de los enlaces. Seguro que esa información que nos das la has sacado de otras páginas web o enciclopedias "on line". Poner un enlace hacia esos sitios hace que el que quiera profundizar en lo que cuentas, pueda hacerlo.

    Además, de esa forma, reconocemos la autoría de la información y no nos apropiamos de lo que no es nuestro.

    Un saludo y aprovecha los últimos días de vacaciones. Yo ya estoy trabajando en las materias del curso que viene y, por supuesto, en la organización de nuestro viaje a Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Erupciones históricas de Tenerife

    Relación de las erupciones de las cuales se tiene registro histórico en la Isla de Tenerife.

    * Erupción de Boca Cangrejo (1492): Esta erupción fue vista por Cristóbal Colón durante su paso por el sur de Tenerife rumbo al descubrimiento de América.[1]
    * Erupciones de los años 1704-1705: Tuvo lugar a través de tres focos de emisión: Siete Fuentes, Fasnia y Montaña de Las Arenas.
    * Erupción de Trevejo o de Garachico (1706): Acaeció el día 5 de mayo de 1706, a unos 8 kilómetros al sur de la Villa de Garachico.
    * Erupción de Chahorra (1798): La erupción se produjo en el Pico Viejo el día 9 de junio de 1798 y terminó el 8 de septiembre del mismo año.
    * Erupción de Chinyero (1909): Empezó el día 18 de noviembre de 1909 y duró 10 días

    ResponderEliminar