domingo, 21 de agosto de 2011

Parque Nacional de las Cañadas del Teide


El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife.Con una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar lo que le convierte en el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de La Tierra Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural.

Localización:

Está situado en el centro geográfico de la isla de Tenerife y conforma un elemento muy emblemático, destacando sus características geomorfológicas específicas.

Formación

Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide. Se manejan dos hipótesis para la desaparición de este pico. La primera, que este pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife. La otra hipótesis se explica mediante un colapso gravitatorio de todo el edificio vulcanológico que provocó su hundimiento. En ambos casos, se formaron las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que vemos en la actualidad.

Historia:

A lo largo de los siglos el Teide ha sido mencionado y admirado por diversas culturas y en diferentes épocas como elemento centralizador y símbólico de la isla de Tenerife y del resto del archipiélago.

En la actualidad se ha convertido en un gran atractivo turísticoque cada año atrae a millones de personas de diferentes lugares del mundo, de hecho el Parque Nacional del Teide es el Parque Nacional más visitado de España con 3.142.148 visitantes en 2007

Simbolismo

El Teide es el símbolo principal de la isla de Tenerife y el monumento natural más emblemático del Archipiélago Canario. La imagen del Teide aparece en el centro del escudo heráldico de la isla de Tenerife escupiendo fuego. Además la imagen del Teide ha sido ampliamente representada a lo largo de la historia, desde los primeros grabados hechos por los conquistadores europeos, hasta en objetos típicos de artesanía canaria, en el reverso de los billetes de mil pesetasespañolas, en actuales pinturas al óleo y postales

Cómo acceder

En el mismo Teide se encuentra el Refugio de Montaña de Altavista y un teleférico que asciende desde su falda a unos 2.350 m hasta La Rambleta, a unos 3.555 m, en muy pocos minutos. El ascenso a pie hasta la cima está prohibido, aunque se puede obtener un permiso especial en las oficinas del Parque Nacional en Santa Cruz de Tenerife

Información obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Teide#Formaci.C3.B3n

Página oficial: http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/teide/index.htm

2 comentarios:

  1. Hola Nahia, veo que ya os ha empezado el cosquilleo porque se acercan las fechas de nuestra Ruta Canaria.

    Enhorabuena por el artículo, está muy bien y hay enlaces para ampliar la información.

    Yo también llevo casi todo el mes preparando el viaje, concretamente los vuelos, que me están dando más problemas de los que pensaba (por los precios), pero las cosas van por buen camino.

    Nos vemos dentro de poquito, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nahia buen trabajo, es interesante ;)

    ResponderEliminar