miércoles, 10 de agosto de 2011

Las estrellas...



...fugaces.

La noche del 11 y la del 12 de agosto son las mejores para observar un fenómeno que se repite todos los años: la lluvia de estrellas.

Es un fenómeno que cada año defrauda porque se crean muchas expectativas y luego la realidad es más humilde que la que nos cuentan los medios de comunicación.

Técnicamente se denominan las Perseidas y se producen porque la Tierra atraviesa una zona del espacio por la que pasó un cometa, el 109P/Swift Tuttle, y su cola dejó abundantes partículas que son las que entran en la atmósfera a gran velocidad y se queman produciendo la estela de luz. Este año tenemos el hándicap de una Luna casi llena.

Si quieres más información sobre las Perseidas pincha aquí, y si quieres más información sobre el 109P/Swift-Tuttle pincha aquí.

Como cosa curiosa, el Swift-Tuttle es uno de los cometas candidatos a impactar con la Tierra, así es que algún año de los próximos milenios la lluvia de estrellas puede acabar en megachaparrón.

Aunque el tiempo casi nunca acompaña mucho por el norte de la península, intentad mirar a media noche al este y, si veis alguna estrella fugaz, pedid un deseo.

Es mera superstición suponer que por eso se va a cumplir... ¡pero es bonito pensarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario