miércoles, 31 de agosto de 2011

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA


San Cristóbal de La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Posee  el Consejo Consultivo de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto Internacional de Tenerife Norte y la primera universidad fundada en Canarias. Fue  sede durante tres siglos de la Capitanía General de Canarias. El municipio cuenta con 152.222 habitantes.

(Localización de San Cristóbal de la Laguna)

(Aeropuerto‑de‑Los‑Rodeos‑)
Fundada entre 1496 y 1497 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo fue residencia durante tres siglos de los Capitanes Generales de Canarias. Y del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla y con ello libre de saqueos por parte de los piratas.
San Cristóbal de La Laguna, mantiene en un excelente grado de conservación su casco histórico de gran valor. En 2010 tras una encuesta de Merco Ciudad, La Laguna fue catalogada como la ciudad canaria con mejor reputación y la tercera ciudad no capital de provincia de España con mejor reputación, solamente por detrás de Gijón y Marbella.
El Casco histórico de la ciudad fue declarado "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco el 2 de diciembre de 1999 en Marrakech. La Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios, a la que se conoce también como Santa Iglesia Catedral.

(Catedral)

(Casco Antiguo de la Ciudad)
 La Iglesia Matriz de la Concepción,  El Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna ,  La Plaza del Adelantado, El Ayuntamiento, El Palacio de Nava y el de Salazar,  El Casino, Los conventos de las Claras y las Catalinas, El exconvento y La iglesia de Santo Domingo, El Drago del Seminario y El Drago de la Calle del Agua.
La principal festividad de las tradiciones locales es la Romería de San Benito Abad, celebrada a principios del mes de julio en el casco, en la que participa una gran multitud de carretas tiradas por bueyes, y grupos folclóricos, y donde se puede degustar la gastronomía local. En otros pueblos del municipio hay otras fiestas como La Librea de Valle de Guerra o Los Corazones de Tejina. Destaca también la Romería de Las Mercedes durante el mes de Mayo y el Festival Internacional de Tunas Ciudad de La Laguna, cada primavera.
Cada siete años se celebra el traslado de la Virgen de Candelaria,desde la Villa Mariana de Candelaria a esta ciudad, alternando cada siete años, entre esta ciudad diocesana y la capital .En este traslado es costumbre que la Virgen de Candelaria se encuentre con el Cristo de La Laguna, antes de abandonar la ciudad de La Laguna e iniciar su camino de regreso a Candelaria.

(Virgen de Candelaria)
Un enlace en el que se puede observar la cuidad :
http://vimeo.com/24545814
Fuentes :
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Crist%C3%B3bal_de_La_Laguna
http://www.cicop.com/lalaguna/
http://www.visitlalaguna.es/

3 comentarios:

  1. Hola Santiago, buen trabajo y muy bien documentado. Ya verás que ciudad tan bonita es La Laguna, porque ya falta menos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, si he visto por la información que es una ciudad bastante bonita.

    Un saludo

    ResponderEliminar