lunes, 5 de septiembre de 2011

La Cultura Primitiva y Tradicional de Canarias

Canarias es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España. Está formado por siete islas principales:El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Cultura primitiva de canarias:
Las Islas Canarias estaban habitadas antes de su conquista por los llamados guanches, no tenían una unidad política, sino que en cada isla existían varias tribus o reinos independientes los unos de los otros, se cree que los primeros isleños llegaron a Canarias entre los siglos III y I a. C.
La economía de los antiguos isleños se basaba fundamentalmente en la ganadería de especies introducidas desde el continente africano. Con respecto a la agricultura, había enormes diferencias entre islas, siendo Gran Canaria la más desarrollada al respecto. Se trataba de una agricultura fundamentalmente cerealista, basada en variedades de trigo y cebada utilizadas como ingredientes para el tradicional gofio que aún se consume en Canarias. La actividad económica se completaba con la recolección de frutos, el marisqueo y la caza ocasional.
Culturalmente, los aborígenes canarios son una rama "insularizada" de los pueblos bereberes norteafricanos. Pero la existencia de inscripciones alfabéticas nos hablan en cambio de unos pueblos con un horizonte cultural protohistórico. La arqueología ha fijado su mirada en manifestaciones como la cerámica, los grabados rupestres y, en el caso de Gran Canaria, la pintura rupestre, de la que es principal exponente la Cueva pintada de Gáldar. Las viviendas eran fundamentalmente cuevas naturales pero también hechas artificialmente en las islas centrales; existían poblados de casas de cierta envergadura en Gran Canaria o Lanzarote.
En cuanto a las creencias, la religión guanche era politeísta aunque el culto astral estaba generalizado. Junto a él había una religiosidad animista que sacralizaba ciertos lugares, fundamentalmente roques y montañas .Sus principales dioses guanches eran; Achamán (dios del cielo y supremo creador), Chaxiraxi (diosa madre), Magec (dios del sol) y Guayota (el demonio)... Especialmente singular era el culto a los muertos, practicándose la momificación de cadáveres, en este aspecto fue en la isla de Tenerife donde se alcanzó mayor perfección. Cabe destacar también la fabricación de ídolos de barro o piedra.

Idolo de Tara, en el Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria.

Cultura tradicional de canarias:

La sociedad y el pueblo canario son el producto de múltiples influencias. La cultura canaria ha recibido, en mayor o menor medida, aportaciones de los tres continentes bañados por el Atlántico. Todas estas aportaciones se han ido “aclimatando” a las características de las islas y sus gentes, para formar una identidad cultural rica y diversa.

A pesar de la inmigración, el mestizaje y la consiguiente aculturación, un cierto sustrato guanche está presente en determinadas prácticas pastoriles, en juegos y deportes tradicionales, en algunos géneros del folclore musical, en la artesanía, fundamentalmente en la cerámica tradicional canaria; en el habla canaria, sobre todo en el léxico referido al pastoreo, a elementos de la naturaleza; en la gastronomía, principalmente a través del gofio y sus derivados culinarios; en la religiosidad popular, como elemento que se mezcla con los ritos cristianos en determinadas manifestaciones etc. Cabe destacar, entre las aportaciones indígenas a la cultura canaria, el silbo gomero, único lenguaje silbado que se conserva en las islas desde época prehispánica, aunque adaptado en la actualidad al idioma español.


Lucha canaria, deporte de origen guanche.
La sociedad canaria que nace tras la conquista europea se regirá por parámetros importados de esta, fundamentalmente de la metrópoli castellana. La aportación de los diferentes pueblos ibéricos está presente en gran cantidad de manifestaciones culturales canarias, aunque modificados de acuerdo a la evolución interna de las islas y a los gustos locales.
La influencia portuguesa es especialmente significativa, sobre todo en el habla canaria, que ha heredado una parte fundamental de su léxico del idioma luso. También la arquitectura canaria es muestra de esta fusión entre diferentes elementos ibéricos, a los que se les suma una impronta propia (la importancia de la madera, la balconada canaria, etc.).
Mención aparte merece la importancia cultural de la religión cristiana, elemento fundamental para la colonización de las islas. En la actualidad destacan las festividades en honor a cada una de las siete Vírgenes patronas insulares. Las romerías se han convertido en grandes manifestaciones de la "canariedad".En el caso del folclore musical, la influencia del nacional-flamenquismo durante la dictadura franquista también fue decisiva en la construcción de un nuevo tipo de "tradición", más adecuada a los intereses de dicho régimen político
Junto a las fiestas de la tradición cristiana, el carnaval es la gran fiesta de las Islas Canarias, celebrado en las siete islas del Archipiélago.
La relación cultural entre Canarias y América ha sido de "ida y vuelta",. La cultura canaria ha tenido especial protagonismo en la construcción de determinadas identidades nacionales, como la cubana, la puertorriqueña, la venezolana o la uruguaya, siendo isleños los fundadores de ciudades de estos paises. En el sentido inverso, Canarias ha heredado de América Latina gran cantidad de manifestaciones y gustos culturales. El habla canaria está emparentada con los dialectos del español caribeño, tanto en lo que respecta a la pronunciación como al léxico.
En lo gastronómico cabe destacar la importancia de la papa, llegada desde América, en la cocina isleña. Además, en algunas islas se ha generalizado el consumo de platos típicos latinoamericanos como la arepa.
En la artesanía cabe destacar la fabricación de tabaco puro de tipo habano, en la isla de La Palma.
En la actualidad, Canarias es uno de los destinos predilectos de la nueva emigración sudamericana a España, encontrando los sudamericanos, en Canarias como en el resto de España, un recibimiento sensiblemente más cálido que los inmigrantes de otros orígenes.

1 comentario:

  1. Hola Judith, buen artículo el tuyo. Te he modificado la fecha de publicación porque aparecía con la del primer borrador que guardaste.

    Si quieres mejorar la información que das, edita el artículo y añade enlaces hacia las páginas desde las que has sacado los datos.

    Un saludo y hasta dentro de muy poquito

    ResponderEliminar