El parque natural de Anaga se sitúa en el extremo nordeste de la isla de Tenerife, ocupando gran parte del macizo montañoso. Posee 14.000 hectáreas de terreno y en todas ellas nos enseña la belleza de su laurisilva, laderas de cardonales y tabaibales.
Este parque fue nombrado natural en 1987 y luego fue reclasificado a Parque Rural debido al interés paisajístico que, con sus actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, provocaba.
Anaga se beneficia de los vientos alisios húmedos del noreste, que arraigan un ambiente lluvioso en las partes altas, en contra a la aridez de las costas.
Anaga posee una representación de Monteverde canario reconocido. La conforman la laurisilva y el fayal brezal, que cubre las crestas y valles. Nos dirigiremos a la laurisilva.
La laurisilva de Anaga tiene una gran diversidad de árboles, ya que en ella hay 20 especies distintas. Estos árboles en sus bosques favorecen la formación de suelos, previene erosiones y recarga los acuíferos. Más adelante hablaremos de las especies más típicas de la laurisilva.
Además del Monteverde hay:
En las medianías y zonas costeras veremos una vegetación propia de zonas secas, donde sobresalen los cardonales y los tabaibales. También destacan: el tasaigo, el cornical, los tajinastes, las magarzas y los bejeques.
En contraposición al clima árido, en los lugares donde las lluvias son moderadas aparecen palmeras, sabinas, dragos y almácigos.
En aquellas partes altas y medias de barrancos con agua, aparecen los cañaverales y los sauzales, y en los tramos bajos se sitúan los tarajales.
Ejemplos de árboles de la laurisilva:
· Hija- Prunus lusitánica ssp.hixa
· Follao- Viburnum rigidum
· Naranjero salvaje- Ilex perado
· Faya- Myrica faya
Hija- Prunus lusitánica ssp.hixa:
Sus hojas son simples, lanceoladas. Suelen ser mayores de 8 cm, con borde regular aserrado y la punta afilada y curvada hacia abajo. Sus frutos empiezan a madurar en agosto.
Follao- Viburnum rigidum:
Tiene de 2-5 m de alto, es perenne con hojas bien verdes, fuertes y con vello (pelillos). Sus ramas erectas y flexibles se han utilizado en el Juego canario del Palo.
Naranjero salvaje- Ilex perado:
Tiene de hasta 15 m de altura y hojas grandes de hasta 15 cm de largo, anchas y de color verde lustroso. La subespecie es endémica de Canarias y se considera una especie vulnerable según la UICN.
Faya- Myrica faya:
Pertenece a la familia de las miricáceas. Muestra una mayor valencia ecológica y se puede encontrar en las formaciones más secas y en las más expuestas al viento. Protege el suelo durante su recuperación hasta que reaparecen especies de mayor porte.
Su altura varía de 3-8 m, pero puede llegar a 18 m. Sus hojas son lanceoladas, con bordes aserrados y sus troncos son mínimamente retorcidos y rugosos.
Sus flores aparecen en invierno y en primavera. Sus frutos son negros, globosos y pequeños. Pueden comerse, dejando la lengua un poco áspera.
La información se puede ver en los siguientes enlaces:
http://www.rinconcitocanario.com/paisaje/paisajes/anaga/anaga1.htm
http://www.rinconcitocanario.com/plantas/pag2/hija.htm
http://www.rinconcitocanario.com/plantas/pag7/follao.htm
http://www.rinconcitocanario.com/plantas/pag12/Ilex-perado.html
http://www.rinconcitocanario.com/plantas/pag12/Myrica%20faya.html
Buen trabajo, Javier. Una de las visitas que haremos cuando estemos en Tenerife será al Parque Natural de Anaga y nos adentraremos en el bosque de laurisilva.
ResponderEliminarUn saludo