-Roque nublo: Desde el parque Rural de Nublo se domina gran parte de los paisajes naturales de Gran Canaria. Desde su cima abren ante nuestros ojos espectaculares laderas pobladas de pino y valles escarpados de extraordinaria belleza integrados en la cuenca de tejada.
-Fataga: El barranco de Fataga discurre por el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran canaria. Su alto valor geológico le vale ser un paisaje protegido, ya que alberga algunos de los hábitats naturales mejo conservados de la isla, así como los extensos oasis palmerales que se dispersan en su cauce.
Para más lugares de interés:
Para más información sobre las zonas mencionadas:
Flora:
-Como en las demás islas canarias de mayor altura, en Gran Canaria también se produce una estratificación en pisos de vegetación se distinguen los siguientes:
-Cardonal - Tabaibal: 0 – 800 m. El cardonal-tabaibal es un estrato semidesértico, con pocas precipitaciones. Se caracteriza por la presencia de un matorral xerófilo de especies del género Euphorbia como el cardón, varios tipos de tabaibas como la tabaiba dulce o la tabaiba salvaje y los verodesentre otros.
-Piso de Transición o Bosque Termófilo: 200 - 500 a 1000 m, dependiendo de la orientación. Se trata de una zona con mayor grado de humedad y precipitaciones y una menor insolación. Se caracteriza por especies termófilas arborescentes como palmeras, dragos, acebuches, lentiscos, almácigos, sabinas y otros endemismos macaronésicos como mocanes y barbusanos, y exclusivamente canarios como los guaidiles.
-Pinar: 600 a 1.000 - 1.949 m, dependiendo de la orientación. El pino canario ocupa grandes extensiones, generalmente abiertas, con ejemplares de más de 20 metros, y un sotobosque casi siempre escaso, raramente asociado a otras especies arbóreas. Existe una menor influencia del mar de nubes, y una progresiva disminución de las precipitaciones en altitud. El sotobosque puede estar constituido por fayal-brezal en la vertiente norte; por retama amarilla y codesos, en la cumbre; y por escobones, jaras y jarones, en la vertiente meridional.
Aquí os dejo más información sobre el Bosque Termófilo:
http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=27&idcap=202&idcon=746
Fauna:
-La fauna terrestre en la isla se caracteriza por la ausencia de grandes vertebrados y de especies dañinas.
-Pero son las aves las que tienen la mayor representación, las especies más numerosas de la fauna Gran canaria. 48 especies engloban la avifauna nidificante, con endemismos como el picapinos, el petirrojo y el pinzón azul, localizado en el Pinar de Pilancones - Inagua. El pájaro canario, popular entre los isleños por sus facultades cantoras, merece una mención aparte por su implantación simbólica que lo relaciona tanto con Canarias como con Gran Canaria en particular. La isla es además importante lugar de paso en las rutas de las aves migratorias. Entre la avifauna constituida por especies marinas y nidificantes destaca la pardela cenicienta.
-El mar también nos regala multitud de especies de litoral, como sargos, viejas, salemas, galanas, palometas, meros, cabrillas, gallos o abadejos. Entre la colonia de mamíferos que viven entre las aguas de Gran Canaria, se dan la gran vida los delfines, las toninas y las ballenas.
Para la información completa sobre la fauna:
Javier tengo en otro documento fauna y flora de Gran canaria el problema es que si fusionaba los dos y los subía el segundo tenia las letras subrayadas, ¿como soluciono este problema?
ResponderEliminarGracias y un saludo
Hola Bismark, te contesto por e-mail.
ResponderEliminarSaludos!!
Ufff, artículo muy completo. A ver si vemos por lo menos la mitad de lo que nos muestras.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por publicar.
Nos vemos dentro de poco...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTiene unas paisajes muy bonitos
ResponderEliminarEsta muy bien el trabajo. Por cierto Javier ¿veremos esas dunas?
ResponderEliminarHola Pablo, me temo que las dunas de Maspalomas van a ser una asignatura pendiente, En el planing de la Ruta no está visitar las dunas.
ResponderEliminarHace dos años tampoco las vimos.
Quedan para un futuro viaje de estudios...
Saludos (¡solo 38 días!)