lunes, 5 de septiembre de 2011

Plantas desaladoras

Las plantas desaladoras son emplazamientos industriales destinados a la desalinización (solamente agua, sino recibiría el nombre de desalación). La desalinización es el proceso que consiste en quitar al agua del mar la sal para poder obtener agua dulce. Este es muy importante para el planeta, ya que el 97’5 % del agua es salada y esta no es potable para el ser humano porque puede llegar a producir hasta la muerte si se toman grandes cantidades.




Hasta donde yo he podido comprobar hay 5 tipos de desalinización, los cuales iré resumiendo uno a uno.

•DESALINIZACIÓN POR OSMOSIS INVERSA: Es el proceso de separación de una cantidad de agua dulce del agua salada. Es el método más común y frecuente de los tipos de desalinización que hay.

El proceso de producción consiste en lo siguiente. Primero se llena el pozo al nivel marino. De ahí se transporta al sistema de desalinización. El agua pasa por cuatro filtros que retienen las partículas. El paso principal de la producción de agua es la separación de H2O de la mezcla de sales y minerales presente en el agua del mar.
El agua osmotizada debe ser acondicionada para cumplir con ciertas características de alta calidad, ya que, el agua producida tiene un pH ácido y un bajo contenido de carbonatos, lo que la convierte en un producto altamente corrosivo.

El agua desalada pasará por bombeo al tanque de almacenamiento de agua potable arriba de un cero natural. Allá conecta a la red de distribución local.




•DESALINIZACIÓN POR DESTILACIÓN: Se hace en varias etapas, en cada una de las cuales una parte del agua se evapora y se condensa en agua dulce. En cada etapa se logra la condensación de la salmuera resultante debido al descenso de la temperatura y la presión. En esta tecnología se basa el Seawater Greenhouse, un invernadero para zonas costeras áridas que usa agua salada para el riego.


•DESALINIZACIÓN POR CONGELACIÓN: Para este proceso se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada donde se forman unos cristales de hielo sobre la salmuera. Estos se separan y se lavan con agua normal, asi se obtiene agua dulce.


•DESALINIZACIÓN MEDIANTE EVAPORACIÓN RELÁMPAGO: El agua es introducida en forma de gotas finas en una cámara a presión baja, por debajo de la presión de saturación. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que son posteriormente condensadas, obteniendo agua desalada. El agua residual se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y mediante el mismo proceso de calentamiento, pulverización y evaporación relámpago se obtiene más agua desalada. Este proceso se repetirá, hasta que se alcancen los valores de desalinización deseados. Estas plantas pueden contar más de 24 etapas de desalinización relámpago.


•DESALINIZACIÓN MEDIANTE FORMACIÓN DE HIDRATOS: Esta última es la menos utilizada y por lo tanto no es muy importante.


España es el quinto país en número de desaladoras del mundo con un total de 900 plantas que tienen una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día.
Debido a su función, las desaladoras deben instalarse cerca de una fuente de agua, en concreto, del mar. Se dedican a desalar agua marina, a una distancia de entre unas pocas decenas de metros a 3 kilómetros. Cuanto más lejos esté de la costa, mayor será la presión necesaria para captar el agua y, por lo tanto, el consumo energético será superior, lo que encarecerá todo el proceso.

La primera desaladora de España (y Europa) fue construida en 1965 en Lanzarote con la tecnología de evaporación, que hoy apenas se utiliza, y que ha sido sustituida por la de ósmosis inversa. En Las Palmas de Gran Canaria se construyó la primera desaladora de España con el método de ósmosis inversa en 1971.

Para poder obtener mas información, a continuación dejo un par de paginas web relacionadas con este tema:
- http://www.aedyr.es/index.php
- http://blog.nuestroclima.com/?p=1696
- http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2553

3 comentarios:

  1. Esta bastante bien Adrian, lo unico que te recomendaria seria otra foto mas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adrián, te echaba de menos, pero, bueno, aquí está tu trabajo.

    Interesante lo que publicas y también completo. Hace dos años visitamos una depuradora que tenía una sección de desalación. Funcionaba por ósmosis inversa.

    Ya veremos esta vez a dónde nos llevan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo Adrián pero los enlaces están mal puestos ya que no están en azul y no llevan directamente a la página. Un saludo.

    ResponderEliminar