HISTORIA
-Período Aborigen:
En lo que respecta al origen de los habitantes prehispánicos que poblaban las islas anteriormente a la Conquista, son varias las teorías al respecto. Como fecha del primer poblamiento se señala el primer milenio A.C., y actualmente han ganado peso las teorías que unen, la población aborigen con el ámbito norteafricano y el entorno cultural de los bereberes. Sin embargo, las crónicas de la Conquista señalaban a los aborígenes como "hombres muy altos, rubios y de ojos claros". De ahí las dudas que surgieron sobre su origen.
-Primeros contactos europeos: 1341-1478
Los contactos mantenidos durante la Antigüedad clásica entre el mundo mediterráneo y Canarias, quedaron interrumpidos a partir de la decadencia y posterior caída del Imperio Romano de Occidente. Eso no quiere decir, que las islas permanecieran en un absoluto aislamiento del exterior o que no se tuviera alguna información sobre ellas. Durante la Edad Media, las primeras informaciones sobre las Islas Canarias las aportan fuentes árabes que se refieren a islas atlánticas que bien pudieran ser las Canarias. Lo que sí parece evidente es que este conocimiento no supone una alteración del aislamiento cultural de los aborígenes.
-Conquista castellana (1478 - 1483)
La incorporación de la isla a la corona castellana fue un proceso que se alargó durante 5 años y en el que se pueden distinguir tres etapas:
-Etapa inicial (de junio a diciembre de 1478). El 24 de junio de 1478, desembarcó en La Isleta, la expedición mandada por Juan Rejón y el deán Bermúdez, representante del obispo del Rubicón Juan de Frías, uno de los financiadores de la conquista. Ese día, junto al Guiniguada, se fundó el Real de Las Palmas. Pocos días más tarde tuvo lugar en las proximidades del Real el primer enfrentamiento en el que los isleños fueron derrotados. Esta victoria inicial les proporcionó a los castellanos el control de la esquina noreste de la isla.
-Resistencia aborigen y divisiones castellanas,(de finales de 1478 hasta 1481). La resistencia aborigen en el interior montañoso de la isla, la falta de hombres y medios materiales y las desavenencias internas en el bando conquistador, constituyen las principales marcas de este periodo.
-Final de la resistencia aborigen y conquista de la isla (de 1481 a 1483). Pedro de Vera, ahora jefe indiscutido de los castellanos, reemprendió la conquista del interior de la isla y el guanartemato de Gáldar. Contó para ello con la llegada de nuevos refuerzos humanos aportados por Diego García de Herrera, que envió un numeroso contingente de gomeros. Se producen las victorias castellanas en la Batalla de Arucas en la que cae el líder aborigen Doramas. La captura de Tenesor Semidán, guanarteme de Gáldar, por parte de Alonso Fernández de Lugo, será un factor decisivo para la culminación de la conquista. Finalmente, el 29 de abril de 1483, y junto a la Fortaleza de Ansite, se produce la dispar acción de la entrega de unos como Guayarmina Semidán, o el suicidio de otros por despeñamiento como el del líder canario Bentejuí junto con el Faycán de Telde.
-Siglos XVII, XVIII y XIX
Durante los siglos XVII, XVIII Y XIX las islas sufrieron tentativas de invasión -turcos en Lanzarorte y Sir Robert Blake en Tenerife-. También sufrieron de otros azotes como epidemias de peste, sequías y hambrunas que diezmaron de forma considerable la población isleña sobretodo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Erupciones volcánicas principalmente en la isla de Tenerife como la de Garachico a finales del S.XVIII -la última erupción en las islas es la del volcán de Teneguía en el año 1971-. A esto hay que unir un gobierno colonial en el que legislaban jueces prevaricadores, y dominaban déspotas generales que hacen suponer que el Siglo de Oro español no tuvo su máxima expresión en Canarias.
DATOS SOCIALES
-Población:
Gran Canaria contaba a finales del siglo XVII con 8.000 habitantes y en el siglo XIX con cerca de 49.000. En el siglo XX, a partir de 1940, se multiplica por seis la población, convirtiéndose hasta el 2002 en la isla más poblada del archipiélago con 771.333 habitantes. En el 2010 había 845.676 habitantes.
-Turismo:
El turismo en la isla de Gran Canaria es fundamentalmente de playa, aunque en los últimos años se ha experimentado un cierto auge del turismo rural. Aparte de la capital, los principales centros turísticos de la isla son, San Agustín, con un playa natural de arena de 640 m de largo y 70 de ancho, Playa del Inglés, el mayor centro turístico de la isla, con una playa natural de 2.700 m y Maspalomas, con tres ecosistemas; las dunas, un amplio palmeral y la laguna costera conocida por la Charca, constituyen la Reserva Natural Especial, cuya conservación peligra debido a que el propio desarrollo urbanístico impide su regeneración.
-Agricultura:
Destacan los cultivos de regadío de plátano y tomate, destinados a la exportación. El tomate se cultiva en el sureste y el suroeste, existiendo grandes propietarios que utilizan mano de obra aparcera (hasta hace pocas décadas fueron relativamente frecuentes los conflictos sociales en este sector). El plátano se cultiva en la zona norte.
-Transportes:
Las principales vías de comunicación de la isla con el exterior son el Puerto de La Luz (en la capital), el Puerto de Las Nieves (en el municipio de Agaete, importante vía de comunicación marítima interinsular) y el Aeropuerto de Gran Canaria. Éste, antiguamente conocido como Aeropuerto de Gando, está situado a unos 20 km de la ciudad, en la vertiente este de la isla, entre los municipios de Telde e Ingenio.
FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Canaria
http://www.laguiadegrancanaria.com/datos/historia.php
Ya falta poco para visitar parte de lo que nos cuentas :)
ResponderEliminarUn saludo